Friday, June 8, 2012

De las cositas que me encuentro en la playa



Pipi o mejillon del surf
Caminando por la playa me encuentro siempre cositas.
Y me pregunto ¿qué serán? Como por ejemplo los huequitos en estas conchas, diminutos y perfectamente circulares, que hacen que sea super fácil insertarles hilo y convertirlas en uno de los móviles que decoran mi casa. El perfecto regalo que me hace el mar.
Y al encontrarlas, mi mente curiosa busca respuestas.
Y las encuentra.
Los huequitos en estas conchas que se llaman pipis y miden tan solo un par de centímetros, son hechos por la rádula (una especie de lengua) de un caracol. Resulta que a las pipis, que viven en playas con muchas olas, enterrándose y desenterrándose en la arena con cada ola que pasa, se las comen los caracoles haciéndoles un huequito minúsculo y chupándose los suculentos jugos. Qué perfecta es la naturaleza! Y después me preguntan que por qué soy bióloga....

Scallop
Spirula spirula
Otros de mis descubrimientos son los scallops, que aparte de ser deliciosos tienen múltiples ojos bordeando sus conchas, y las Spirulas, unos espiralitos que me encuentro por todas partes, muy delicados de textura, y que resulta son el esqueleto de unos moluscos de aguas profundas llamados Spirula spirula. Los esqueletos flotan a la superficie cuando el animal se muere. Juzgando por la cantidad de estos que encuentro en mi playita de south Fremantle en Perth, hay muchísimos Spirula en el fondo del mar!


No comments: