Tuesday, March 11, 2014

Y como es que es el pez ese que tu estudias?


Foto de Steve Lindfield

Es la pregunta que me hacen mis amigos y familia desde Barranquilla, Colombia.
Y yo como les explico que estudio un pez que no conocen?
Un pez endemico. O sea, que solo existe en una parte limitada del mundo.
En este caso, a lo largo de 1700km de la costa oeste de Australia, desde los arrecifes coralinos de Ningaloo hasta los arrecifes rocosos dominados por kelp del Cabo Naturaliste.
Asi que no, por alla en Colombia nunca lo han oido mencionar, nunca se lo han comido.
Lo mas cercano es el pez loro, que casi no se come, o mas bien nadie se da cuenta que se lo come porque en filete es casi imposible darse cuenta.
Pero bueno, hoy pense que poner una foto es un primer paso para explicar que yo estudio un pez que se llama BALDCHIN GROPER. Traduccion literal: El mero menton calvo.
Pero ni mero ni calvo, porque tiene escamas y no es mero.
Pertenece a la familia Labridae, que incluye a las viejas y senoritas.
Es grande, de carne blanca, firme y con un sabor impresionante.
Todavia existe en buenos numeros a lo largo de la costa oeste de Australia y es un pez hermoso e inteligente que se alimenta de erizos y conchas.
Lo mas vacano? Como se alimenta. Utiliza sus aletas pectorales para hacer huecos en la arena y encontrar sus prezas, que luego agarra con unos dientes como colmillos, se lleva hacia la parte de atras de la garganta y tritura con unos dientes faringeos super fuertes. Al final, se queda con la carne que quiere y filtra los pedazos de conchas que le quedan, expulsandolas por las agallas.

No comments: